Características culturales de los grupos indígenas de las zoma de Camaguán

Entre los grupos que habitaban la región del estero de Camaguán a la llegada de los europeos se encontraban los Guamos, Otomacos y Guahibos.

LOS GUAMOS

Territorio: Las márgenes de los ríos Cojedes, Pao, Guanare, Portuguesa llegando hasta el Orinoco. De acuerdo al Dr. Mario Sanoja eran grupos nómadas con base central (esto quiere decir que en el momento de la siembra se establecían en un sitio hasta el momento de la recolección de lo sembrado. Este sitio de siembra podía ser el mismo de años anteriores o uno nuevo dependiendo de las condiciones del suelo (Sanoja, 1979: 31)

Subsistencia: vivían principalmente de la pesca, recolección y caza. En cuanto a la agricultura poseían algunos cultivos como el maíz de dos meses que de acuerdo a las fuentes no lo sembraban otros grupos de la región.

Vestidos y adornos: Usaban una banda tejida en la cintura (estas bandas fueron muy apreciadas por los españoles que las compraban para hacer corbatas). En cuanto a las modificaciones corporales se perforaban las orejas con múltiples hoyuelos en los que se insertaban diferentes ornatos.

Transporte: como buenos pescadores poseían canoas que a diferencia de las de otros grupos eran cuadradas en su interior y planas en la parte inferior, con remos más largos y grandes que los de otros grupos de la zona. Un dato curioso es que su forma de navegar no produce ruido cuando meten el remo en el agua, a diferencia de las curiaras del Orinoco.

Utensilios: Chinchorros que tejían con fibras naturales. Ollas de cerámica para cocinar y botellas de doble vertedero para almacenar y mantener el agua fresca. Las armas eran flechas, puñales, lanzas y espadas, elaboradas con piedra o huesos de animal.

Religión: Carecían de prácticas religiosas, solo creían en un espíritu maligno al que atribuían sus enfermedades.

Prácticas curativas: Los dolores de cabeza los curaban cortándose superficialmente las sienes y la frente. Las mujeres cuando tenían algún hijo enfermo se cortaban la lengua y le untaban la sangre.

Instrumentos musicales: Solo usaban flautas a diferencia de los otros grupos del Orinoco que utilizaban también el tambor.

Lengua: Algunos investigadores la consideran lengua independiente, mientras que  otros una variante de la lengua Caribe.

LOS OTOMACOS

Territorio: Desde la desembocadura del Sinaruco hasta el Apure y algunos afluentes del Orinoco. De acuerdo a los cronistas eran el grupo más poderoso de la zona.

Subsistencia: Agricultores de maíz, yuca entre otros frutos. Sembraban en las riberas inundables de los ríos y conucos de rosa. Cultivaban tabaco y era fumado por los hombres y las mujeres mayores.

En cuanto a la pesca esta la realizaban los hombres de la comunidad, organizados por el capitán quien decidía quien salía a la pesca ese día. Los que no salían se quedaban descansando en la comunidad. Al llegar el pescado los jóvenes y mujeres lo recogían y llevaban a la casa del Capitán, quien era el encargado de repartirlo entre los pobladores dependiendo el número de personas en cada familia.

La casería consistía en venados, jabalí, monos, iguanas entre otros. Además, recolectaban miel, bachacos, frutos de algunos árboles y huevos de tortuga.

Preparaban cazabe y los llamados panes de tierra que se elaboraban con maíz, frutas y otros granos enterrados unos días en sitios cercanos al río, luego era sacado, amasado con aceite y horneado.

Bebidas y drogas: al igual que los otros grupos del Orinoco bebían chicha de frutas fermentadas y usaban el yopo en sus ceremonias.

Diversiones: el juego de la pelota lo practicaba toda la comunidad luego de realizar sus trabajos. Los hombres que no salían a pescar o cazar jugaban durante la mañana, las mujeres se incorporaban al juego luego del mediodía al terminar el trabajo que les correspondía.

Utensilios: Las mujeres hacían ollas de barro para su uso y el intercambio con grupos vecinos; igualmente realizaban cestería, a diferencia de otros grupos este era un trabajo exclusivo de mujeres.

Transporte: Al vivir a orillas de los ríos era común que tuvieran canoas y piraguas.

Vestidos y adornos: pintura corporal roja, los hombres con líneas negras y/o blancas, zarcillos, narigueras y plumas; en las rodillas y tobillos se ataban cuatro borlas de hebras de algodón. Las mujeres, además de los zarcillos y narigueras, usaban collares de cuentas cruzados en el cuerpo. En los brazos, cuello, cintura y piernas se adornaban con tiras de cuentas diminutas realizadas de la concha del caracol. Estas cuentas eran comerciadas con la gente que vivía en el bajo Orinoco.

Las casas y pueblos: Los Otomacos eran pueblos grandes con varios Capitanes, pero a diferencia de los otros grupos las casas de los Otomacos eran pequeñas e inestables, esto debido a que se movían con facilidad dependiendo de las estaciones y ciclos de siembra. No existía la propiedad privada más allá de los utensilios y enceres personales. En cuanto a la tierra esta pasaba a ser privada mientras se estuviera cultivando, al ser abandonada pasaba a ser de la comunidad.

Parentesco y matrimonio: Era común que se cazaran con gentes de otras tribus como los Guamos, no practicaban la poligamia. Cuando los jóvenes llegaban a la edad de casarse se los daban a las mujeres más viejas de la comunidad quienes los entrenan para ser buenos esposos y las jóvenes eran entregadas a los ancianos de la comunidad para que fueran buenas esposas.

Organización política: No había caciques si no varios capitanes y cada pueblo era independiente. En la guerra usaban arcos y flechas no envenenadas. Las mujeres acompañaban a sus maridos para ir recogiendo las flechas del enemigo que habían errado el blanco.

Ritos mortuorios: Cuando alguien moría lo enterraban con sus pertenencias, pan y chicha para el viaje, luego quemaban la casa. Al año los desenterraban y los llevan a la zona de Barraguán donde yacen sus ancestros.

Lengua: Al igual que la lengua de los Guamos algunos investigadores la consideran lengua independiente y otros como parte de la familia Caribe.

 

LOS GUAHIBOS

Territorio: Estado Guárico entre los ríos Orinoco, Meta y Guárico. Eran nómadas de acuerdo a las estaciones de verano/invierno, por lo que los primeros cronistas no les ubican en un territorio definido. El Dr. Mario Sanoja los describe como una comunidad nómada restringida (Sanoja, 1979: 31) ya que, eran guiados por los capitanes y nunca se salían de los límites establecidos para su territorio desde tiempos antiguos.

Subsistencia: Recolectores de tubérculos y los huevos de tortuga, terecayas y galápagos. En el invierno pescaban con arco flecha o con la técnica del barbasco. En cuanto a la casería el animal más común era el armadillo. Preparaban chicha con los frutos de las palmas del llano.

Vestimenta: no usan ningún tipo de vestido de tela, si no pinturas corporales y a diferencia de los otros grupos indígenas llevaban el cabello corto.

Organización social: Practicaban la poligamia. Los nacimientos y muertes no revestían una ocasión especial, sí se encontraban en alguna faena de subsistencia las mujeres se apartan un poco de la marcha para parir, envolviendo al recién nacido y continuaba hasta llegar a algún río donde lo bañaba. En el caso de los muertos, solo lo enterraban al lado del camino que iban siguiendo.

Lengua: De acuerdo a los datos de los cronistas estos pertenecen a la familia lingüística Arawaka.

 

Tomado de:

Fernando Arellano (1986) Una Introducción a la Venezuela Prehispánica. Publicado por la Universidad Católica Andrés Bello.

Sanoja, Mario (1979) Las culturas formativas del Oriente de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Serie Monografías y Ensayos N 6. Caracas. Venezuela

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

*
*
*