Poblamiento del estado Guárico

Poblamiento Prehispánico

De acuerdo a las diferentes teorías el poblamiento de Venezuela, se originó en la región del Amazonas, alrededor del año 5000 a.C., por grupos de la familia lingüística Arawaka a través del los ríos Negro y Casiquiare. Estos grupos llegaron hasta el río Orinoco donde encontraron características ambientales favorables que les permitieron la complejización tecnológica, crecimiento demográfico y desarrollo socio-cultural.

Por otro lado, los grupos Caribes que se encontraban en la zona de las Guayanas (Venezuela, Surinam y Guyana) alrededor del año 3000 a.C., todavía poseían un modo de subsistencia cazador-recolector, movilizándose en espacios extensos en la búsqueda de alimentos. Esta movilidad y dispersión duro hasta el año 1500 a.C. cuando establecieron relaciones de intercambio comercial y cultural con los grupos Arawako, de quienes adoptaron una agricultura a base de yuca, lo que facilitó a los pueblos caribes un crecimiento demográfico, así como una forma de vida más sedentarias llevándolos hacia las zonas selváticas que pudieran sustentar una agricultura de tala y quema.

Aproximadamente en el año 800 a.C. se da la complejización del sistema social de los grupos Caribes, la expansión hacia otras zonas y delimitación y demarcación de los territorios entre los grupos.

Esta segunda etapa del modelo de poblamiento Caribe termina hacia el 400 d.C. Los grupos Caribes que viven en las regiones fluviales, especialmente de los ríos Orinoco y Amazonas, adoptan el complejo maíz, fríjol y calabaza; este hecho es importante debido a que estos cultivos fueron una fuente alternativa de proteína, que pudo sustentar un crecimiento poblacional que logra el desplazamiento de los grupos Arawakos de sus territorios ancestrales hacia zonas llaneras y costeras de Venezuela.

La última etapa de este modelo comprende el período de dominación de los grupos Caribes entre el 1000 y 1500 d.C., en el que se produce un aumento de las actividades bélicas y comerciales; esto se entiende debido al aumento poblacional que crea competencia de recursos y estrategias para enfrentarlas.

Es importante señalar que estos grupos Caribes no eran un solo grupo homogéneo, sino más bien, existía entre ellos una gran diversidad cultural, con distintas estrategias para explotar el ambiente.

Como parte de esa diversidad cultural, a continuación se muestran piezas arqueológicas de los grupos Caribes encontradas en diversos sitios arqueológicos del Estado Guárico. Estas piezas que datan aproximadamente del año 1000 d.C. muestran el nivel de desarrollo cultural que dichos grupos alcanzaron.

SITIOS ARQUEOLOGICOS DEL ESTADO GUARICO

  • LOS CAROS: 400 años a.C. – 800 d.C.
  • LA PORTUGUESA DE GUARICO: ?
  • GUAYABAL: 1300 d.C.
  • LA ROMPIA: ?
  • LA GRUTA: 1000 a.C. Saladoide con rasgos Barrancoides.
  • CAMORUCO: 500 d.C. – 1000 d.C.
  • PARMANA: 1000 a.C. – 300 a.C.
  • RONQUIN: 1000 a.C. – 300 a.C.
  • COROZAL: 400 a.C. – 1500 d.C.
  • MEMO GUARIBE: 1000 d.C. – 1500 d.C.
  • GUASIMAL: 300 a.C.
  • MATRAQUERO: 500 d.C. – 1500 d.C.
  • POR DEFINIR ESTILO: 300 a.C.

 

El sur de Guárico se ha convertido en uno de los temas de discusión  más interesantes en la arqueología venezolana, tanto en lo relativo a la cronología regional del Orinoco medio, como en el aspecto teórico del poblamiento. La cantidad de evidencias nos lleva a pensar no solo en un tema local sino en una dimensión nacional y más importante subcontinental, por su crucial conexión con el resto de las regiones arqueológicas de Venezuela.

 

Bibliografia:

1999 Arte Prehispanico de Venezuela. Publicado por la Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.

 

 

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

*
*
*