Conoce a nuestro Caimán del Orinoco

Conoce a nuestro Caimán del Orinoco

Algo de historia

El término “caimán”, que en Venezuela paradójicamente se refiere a los verdaderos cocodrilos y no a la baba (género Caimán), es probablemente un vocablo indígena escuchado y adaptado por los primeros exploradores españoles en Suramérica. En Venezuela se conoce como caimán, a los dos representantes del género Crocodylus sp.; el Vaimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)y el Caimán de la costa (Crocodylus acutus).

Probablemente el primero en ser documentado a finales del siglo XV fue el Caimán de la Costa, el cual era abundante en las zonas costeras de nuestro país. Este reptil se menciona en las crónicas de viaje de Américo Vespuccio, quien en 1499 señala haber observado cocodrilos en la desembocadura de lo que ahora es el río Manzanares, en Cumaná.

 

Por su parte, el primer reporte escrito del Caimán del Orinoco lo realiza Diego de Ordaz, quien exploró dicho río en 1532, conocido por los indígenas como Huyaparí. Relatando la gran abundancia de esta especie, algunos de cuyos ejemplares, según sus propias estimaciones alcanzaban los “veinte pies de largo”, aproximadamente 6,5 metros.

Distribución

Habita en ríos y caños tributarios de la cuenca del Orinoco, en Venezuela y Colombia. Actualmente el área de distribución de este reptil es sólo una reducida fracción (<10 %) de su territorio histórico, con poblaciones viables en Venezuela limitadas a los ríos Capanaparo (Apure) y Sarare-Cojedes (Cojedes-Portuguesa) y poblaciones reducidas en el río y en el Refugio de Fauna Silvestre “Caño Guaritico” (Apure), ríos Orituco, Manapire y Guariquito (Guárico), río Tucupido (Portuguesa), río Zuata (Anzoátegui) y río Ventuari (Amazonas).

En Colombia sólo se encuentran poblaciones severamente disminuidas en los ríos Arauca, Casanare, Meta y Vichada. La viabilidad de las poblaciones de caimán depende principalmente de la extensión y estado de conservación de hábitat necesario para su reproducción.

Por ejemplo, el río Capanaparo, en el Parque Nacional “Santos Luzardo”, estado Apure, constituye actualmente el hábitat menos intervenido y de mayor potencialidad para la conservación a largo plazo de esta especie en Venezuela, manteniendo poblaciones sanas de caimanes, a pesar de que la extensión y escasez de recursos logísticos dificultan las acciones de guardería y regularmente se saquean nidos y algunos caimanes adultos son cazados por considerarlos peligrosos.

Por su parte, el río Cojedes presenta la mayor población mundial de este reptil, pero en un hábitat marginal y muy degradado por deforestación, contaminación de las aguas, actividades agropecuarias y desechos sólidos. La presencia de caimanes en esta área se debe fundamentalmente a la dificultad para su navegación, ya que es un curso de agua discontinuo la mayor parte del año.

Esta situación hace que su futuro esté gravemente amenazado, de no continuar con programas de conservación que incluyan la protección legal del área bajo una figura de administración especial, acciones de investigación aplicada al manejo y fomento de la especie, guardería y educación ambiental para lograr la sensibilización y participación comunitaria.

Programas de conservación

images (10)Desde 1990, el Estado venezolano, en estrecha colaboración con pro-ductores del campo, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales y comunidades organiza-das, iniciaron el Programa de Conservación del Caimán del Orinoco en Venezuela. El objetivo es recuperar a largo plazo las poblaciones existentes en Venezuela, mediante la conservación de sus hábitats y a través de la cría en cautiverio de juveniles que son liberados al medio. Actualmente, existen seis zoocriaderos activos de Caimán del Orinoco en el país: Hato Masaguaral y Agro-pecuaria Puerto Miranda (Guárico), Fudeci-Puerto Ayacucho (Amazonas), Unellez-Guanare (Portuguesa), Estación Biológica del Hato El Frío (Apure) y Estación Biológica de Rancho Grande (Aragua) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Desde el año 2000, el Ministerio financia parcialmente la alimentación de los zoocriaderos del Hato Masaguaral, Unellez-Guanare y Fudeci-Amazonas.

En los 18 años de programa, producto de la cría en cautiverio, se han liberado en varias localidades del país un total de 6.322 ejemplares mayores de un año de edad, sin contar animales adultos y juveniles rescatados del cautiverio ilegal y retornado al medio natural. Con la liberación de estos caimanes se han reforzado las poblaciones de los ríos: Capanaparo y Cinaruco (PN. SantosLuzardo, Apure), Mocapra, Aguaro, San José y Guariquito (P.N. Aguaro Guariquito, Guárico), Tucupido (Portuguesa), Cojedes (Cojedes), Manapire (Guárico), Anaro (Barinas), Reserva de Fauna Silvestre “Estero de Camaguan” (Guáríco) y Río Orinoco en el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau (Apure-Bolívar).

7-a4fd3ec667También, debido exclusivamente a la liberación de ejemplares criados en cautiverio, se ha establecido la primera población reintroducida de Caimán del Orinoco en el mundo, en el Refugio de Fauna Silvestre “Caño Guaritico” y caños colindantes del Hato El Frío, Estado Apure. En las liberaciones participan gobiernos municipales y comunidades locales del área, sin cuya comprensión y participación los esfuerzos realizados hasta ahora no tendrán mayor efecto.

Actualmente, se busca incorporar a las comunidades locales de los Parques Nacionales Cinaruco-Capanaparo (estado Apure) y Aguaro-Guariquito (estado Guárico) y en la cuenca del río Cojedes, a fin de establecer la  cooperación necesaria para garantizar la supervivencia de esta especie en su hábitat natural. Una de las metas a corto plazo es la declaratoria en el 2009 de una parte de la cuenca del río Cojedes bajo la figura de “Reserva de Fauna”, a fin de brindar protección a la población más importante de este reptil en el mundo. Por su parte, el Programa de Conservación del Caimán de la Costa fue iniciado en 1991 con la evaluación de la población existente en la Bahía de Turiamo (estado Aragua) y la colecta de recién nacidos para su cría en cautiverio. Adicionalmente, en 2001 se realizó una evaluación de la especie en toda la costa venezolana lo cual permitió establecer el estado actual de sus poblaciones y los lugares idóneos para la liberación de juveniles criados en cautiverio.

images (11)Al igual que con el Caimán del Orinoco, el Programa de Conservación del Caimán de la Costa se centra en la cría en cautiverio, habiéndose criado y liberado más de 600 juveniles mayores de un año de edad. Existen tres zoocriaderos activos de Caimán de la Costa en Venezuela: Hato Masaguaral (Guárico) y los del Ministerio del Poder Popular para el Ambienteen la Estación Biológica de Rancho Grande, (estado Aragua) y en el Refugio de Fauna Silvestre “Ciénaga de los Olivitos” (estado Zulia). También,los animales nacidos anualmente en el zoológico “Parque Sur de Maracaibo“ (Zulia) son transportados y levantados en las instalaciones del Terrario del “Parque Generalísimo Francisco de Miranda” (Caracas).

Entre las localidades donde se han liberado juveniles criados, tenemos los Refugios de Fauna Silvestre “Cuare” (Falcón) y “Ciénaga de los Olivitos” (Zulia), Reserva de Fauna “Tucurere” (Falcón), Bahía de Turiamo (Aragua) y los embalses de Játira. Tacarigua (Falcón), Pueblo Viejo y Machango (Zulia).

Fuente: “Los caimanes de Venezuela y su preservacíon” Ricardo Babarro

Estamos muy felices de pertenecer a esta gran familia de protección y preservacíon de esta especie

 

Comentarios

Comentarios