Naturalmente, de mucho vale el conocimiento del medio y la veteranía del llanero cuando se trata de ganados cerriles. La res hay que enlazarla en la sabana, dominarla en lucha singular, y el mismo llanero dice; “más vale maña que fuerza”
Para los amantes de la naturaleza, de la conservación y disfrute de nuestras riquezas naturales, en especial de la avifauna, la inmensidad del llano ofrece la oportunidad de observar más de 300 especies distintas de aves, durante las temporadas de sequía y de lluvia. Con nuestros guías y anfitriones, tendrán la oportunidad de realizar este tipo de actividades de identificación de aves de manera divertida y educativa, recorriendo nuestros jardines, los alrededores del hato, o incluso paseos organizados por la sabana, para la observación o interpretación ambiental.
Travesía a través del río Portuguesa, límite entre los estados Guárico y Barinas, navegando por el estero y sabanas inundadas hasta el Hato Los Galápagos. En un recorrido impresionante de hasta 3 horas de duración y el cual puede disfrutar toda la familia.
Desde 1990, el Estado venezolano, en estrecha colaboración con pro-ductores del campo, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales y comunidades organiza-das, iniciaron el Programa de Conservación del caimán del Orinoco en Venezuela.
Uno de nuestros mayores orgullo, nuestro Museo Casa de la Memoria del Llano “Modesto A. Freites Piñate”, inaugurado el 13 de Junio del 2015, donde tendrán la oportunidad de conocer, a través de piezas arqueológicas y distintos utensilios, parte del poblamiento prehispánico del llano y de su evolución en el tiempo.